martes, 31 de julio de 2012

Rodando con Daniel Paludi entrevista por Martin Butera


HISTORIA:

En 1992 desde un pequeño departamento de un edificio del barrio de Caballito, se emitía una señal de televisión diferente a los cuatro canales de aire o a los de cables conocidos; esta señal llamada "UTOPIA" llegaba a la gente de la zona oeste de la Capital Federal e incluso sobrepasaba los limites de la General Paz. Solo se tenía que sintonizar canal 4 en cualquier televisor que no este conectado a cable, horientar la antena hacia el barrio de Caballito y la magia comenzaba.
"UTOPIA" no era un canal convencional, fue diferente porque en aquel momento la propuesta de orden comunitario significaba también que la gente pasaba de ser un simple espectador a ser participe de la programación y la programación de la gente fue ocuparse de sus propios conflictos: Buscó soluciones y creo notas y entrevistas sociales, culturales, gremiales y políticas.

El canal se autofinanciaba con publicidad de los comercios de la zona 1o que le dio la gran ventaja, a diferencia de otras emisoras; de estar libre de compromisos políticos o empresariales, pero a su vez la desventaja de que ninguna de las personas que trabajaba allí cobraba por 1o que hacía.

Utopía se esforzaba por no ser un canal clandestino y el aval y apoyo de los televidentes empujaba a resurgir desde las cenizas después de cada allanamiento. 
Nació en junio de 1992 en "Fuerte Apache", fundado por Fabián Moyano. Con el tiempo se fueron mudando de departamento en departamento por Pompeya, Flores, Floresta, hasta llegar a Caballito. En el ínterin se soportó entre 14 o 16 allanamientos y decomisos. 
El periódico secuestro de equipos hacía parecer que el canal desaparecía pero gracias a las donaciones de los televidentes, una cámara vieja, algún televisor blanco y negro o color de esos que no se veía casi nada, y el aporte de los comercios de la zona; se siguió adelante.

Esta televisión precaria, a fuerza de robos por parte del estado, no fue solo una fuente de acceso a cosas vedadas sino una forma mas humana de manejar el medio técnico. En aquellos tiempos ver Utopía nos hacía comparar y tomar conciencia del endurecimiento y el grado de hipocresía de la televisión argentina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario